El artículo propone un análisis de los antecedentes políticos y jurídicos más significativos que han contribuido a construir el estatuto de oficialidad de la lengua catalana en Cataluña en el periodo comprendido entre 1892 y 1936.
La valoración de la lengua catalana como un baluarte identitario de Cataluña y la vinculación de la cuestión lingüística a nociones de identidad nacional justificarán que, muchas veces, los proyectos favorables al reconocimiento de un estatuto de oficialidad del catalán se circunscriban dentro de proyectos más amplios de reivindicación de un marco de autonomía para Cataluña. El movimiento del catalanismo político adquirirá un papel explicativo clave para comprender la evolución del régimen jurídico de la lengua catalana a finales del siglo XIX, principios del XX. En este contexto se inscribe, entre otras, la propuesta lingüística de las Bases para la Constitución regional catalana, también llamadas Bases de Manresa, de 1892. La tercera de estas bases proponía garantizar que el catalán fuese la única lengua oficial en Cataluña y en las relaciones de ésta con el Estado.
Durante el primer tercio del siglo XX el idioma catalán se fue extendiendo en ámbitos que hasta entonces le habían sido vedados. La Mancomunidad de Cataluña impulsaría un importante proceso de normalización lingüística, en un escenario de efervescencia de la voluntad de autogobierno del Principado. El advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera marcaría un paréntesis en este proceso. Durante esta etapa dictatorial se aprobaron diversas disposiciones normativas con el objetivo de prohibir el uso del catalán en sectores en que esta lengua se había extendido y normalizado en las décadas precedentes.
En 1928 se aprobó el Proyecto de Constitución provisional de la República Catalana, conocido también con el nombre de Constitución de la Habana. Proponía garantizar que el catalán fuese la única lengua oficial en Cataluña.
El artículo estudia el contenido y el alcance de esta previsión lingüística. Pese a su falta de eficacia jurídica, este documento es interesante en el plano del análisis teórico porque esboza un modelo lingüístico singular, sin precedentes en los proyectos del siglo XIX.
La II República pondría fin a la persecución política del idioma. El Estatuto de autonomía de 1932 garantizó un régimen de doble oficialidad lingüística para Cataluña. Un año más tarde, el Estatuto interior ratificaría la condición del catalán como lengua propia del Principado. Los últimos capítulos del artículo proponen el estudio de estas previsiones lingüísticas, pero cabe decir que el advenimiento de la Guerra Civil y las décadas de dictadura franquista impedirán que desplieguen sus efectos.
No obstante, son interesantes porque pusieron los fundamentos de un modelo que, años más tarde, serviría de base a la ordenación lingüística actual. De hecho, el antecedente republicano se tendría muy presente en la tramitación parlamentaria del artículo 3 del Estatuto de autonomía de 1979. La lengua catalana, definida como elemento vertebrador del carácter nacional de Cataluña, sería objeto de un proceso de normalización lingüística que se consolidaría como una prioridad de la agenda de gobierno de la Generalidad restablecidacon el advenimiento de la democracia.
L’article proposa una anàlisi dels antecedents polítics i jurídics més significatius que han contribuït a construir l’estatut d’oficialitat de la llengua catalana a Catalunya en el període comprès des de 1892 a 1936.
La valoració de la llengua catalana com un baluard identitari de Catalunya i la vinculació de la qüestió lingüística a nocions d’identitat nacional justificaran que, moltes vegades, els projectes favorables al reconeixement d’un estatut d’oficialitat del català es circumscriguin dins projectes més amplis de reivindicació d’un marc d’autonomia per a Catalunya. El moviment del catalanisme polític adquirirà un paper explicatiu clau per comprendre l’evolució del règim jurídic de la llengua catalana a tombants del segle xix, principi del segle xx. En aquest context s’inscriu, entre d’altres, la proposta lingüística de les Bases per a la Constitució regional catalana, també dites Bases de Manresa, de 1892. La tercera d’aquestes bases proposava garantir que el català fos l’única llengua oficial a Catalunya i en les relacions d’aquesta amb l’Estat.
Durant el primer terç del segle xx l’idioma català va anar-se estenent en àmbits que fins aleshores li havien estat vedats. La Mancomunitat de Catalunya impulsaria un important procés de normalització lingüística, en un escenari d’efervescència de la voluntat d’autogovern del Principat. L’adveniment de la dictadura de Primo de Rivera encetaria un parèntesi en aquest procés. Durant aquesta etapa dictatorial es van aprovar diverses disposicions normatives amb l’objectiu de prohibir l’ús del català en sectors en què aquesta llengua s’havia estès i normalitzat a les dècades precedents.
El 1928 s’aprovaria el Projecte de Constitució provisional de la República Catalana, també conegut com a Constitució de l’Havana. Proposava garantir que el català fos l’única llengua oficial a Catalunya. L’article estudia el contingut i l’abast d’aquesta previsió lingüística. Malgrat la seva manca d’eficàcia jurídica, aquest document és interessant en el pla d’anàlisi teòrica perquè esbossa un model lingüístic singular, sense precedents en els projectes del segle xix.
The purpose of this article is to provide an analysis of the most significant political and legal precedents from 1892 to 1936 that contributed to the development of the statute granting official status to the Catalan language in Catalonia.
The consideration of the Catalan language as a bulwark of Catalan identity and the linkage of the language question to concepts of national identity explains why, oftentimes, projects favoring the recognition of an official status for Catalan were included within the framework of broader projects that called for a framework of autonomy for Catalonia. The movement encompassingthe political doctrine of Catalan autonomy (catalanisme) acquired a preeminent role in explaining the development of the legal framework for the Catalan language at the end of the 19th Century and the beginning of the 20th. It is in this context, among others, that one must view the language proposal of the Bases (Foundations) for the Catalan regional Constitution, also known as the Bases de Manresa (the Foundational Guidelines of Manresa). The third foundational guideline would have ensured that Catalan was the only official language in Catalonia and the only official language used in dealings between Catalonia and the central government.
During the first third of the 20th Century, Catalan began to extend its influence to areas where it had been hitherto off limits. The Mancomunitat de Catalunya (Catalan Commonwealth) promoted a far-reaching process of language standardization against a backdrop of effervescence as Catalonia manifested its desire for self-government. The advent of the dictatorship of Primo de Rivera would mark a parenthesis in this process. Under the dictatorship, various provisions were passed aimed at prohibiting the use of Catalan in sectors to which it had expanded and where it had become standardized over the course of the preceding decades.
In 1928, a draft text for a provisional constitution was passed for a Catalan Republic, also known as the Constitution of Havana. It proposed the guarantee that Catalan would be the only official language of Catalonia. The article studies the content and scope of this language provision. In spite of its lack of legal efficacy, this document is of interest from a theoretical perspective because it sketches out a unique language model, without precedent among the plans put forward in the 19th Century. The Second Republic would bring an end to the political persecution of the language. The 1932 Statute of Autonomy ensured a framework of dual official language status for Catalonia. A year later, the internal statute (l’Estatut interior) ratified Catalan as the autochthonous language of Catalonia. The final chapters of the article are devoted to the study of these language provisions. One can say that the Spanish Civil War and decades of the Franco dictatorship prevented them from making their effects felt. Nonetheless, these provisions are of interest because they laid the foundations for a model that, years later, would serve as the basis for the current language framework. As a matter of fact, the precedent from the Republic was clearly present in the drafting and passage by the Parliament of Article 3 of the 1979 Statute of Autonomy. The Catalan language, defined as a central element of the Catalan national character, would be the object of a process of language standardization that would become consolidated as a priority for the governing agenda of the Generalitat (Autonomous Government of Catalonia) that was reestablished with the advent of democracy.
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