Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Historia de la Cultura Escrita y la erudición clásica

  • Autores: Francisco M. Gimeno Blay
  • Localización: Cultura escrita y sociedad, ISSN 1699-8308, Nº. 1, 2005, págs. 124-142
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reflexiona sobre las posibles formas de relación existentes entre una Historia de la Cultura Escrita (interesada por el estudio de los procesos de producción de los diferentes testimonios escritos, por las diversas formas de uso, así como por los dispositivos que han garantizado su conservación a lo largo del tiempo) y la erudición clásica (entendida como un conjunto de saberes que descubren el pasado a través de los textos). El reciente éxito editorial de la Historia de la Cultura Escrita ha dado lugar a posicionamientos dispares. Para unos, proporcionaba un estrellato a las disciplinas eruditas y, particularmente, a las ciencias auxiliares de la Historia; para otros, sucumbir a sus encantos relegaba la erudición a una posición subsidiaria. Las distintas aproximaciones metodológicas invitan al autor a proponer una relación de aprovechamiento recíproco en la que el todo ayuda a comprender las partes y éstas, a su vez, permiten otear el horizonte en su integridad. La metáfora del mosaico y sus teselas, o la orquesta y los instrumentos que la componen, son empleadas así para ilustrar la nueva relación epistemológica que postula.

    • English

      The current article reflects on the possible existing ways of relationship between a History of Writing Culture (focused on the study of the different production processes of the diverse range of writing testimonies because of the variety of ways of uses, as well as the devices which have guaranteed their preservation along the time) and the classic erudition (seen as a set of knowledges that discovers the past through the texts). The recent History of Writing Culture printing success has produced diverse stances. For some, it gave a stardome to the erudite disciplines and especially to the auxiliary sciences of History; for others, to succumb to their charms meant to leave erudition in a subsidiary place. The different methodological approaches invite the author to propose a advantageous mutual relationship in which the whole helps to understand the different parts, and these, at the same time, allow to look into the horizon in its integrity. The author uses the mosaic and their tesseras, or the orchestra and their constituent musical instruments, metaphor to show the new epistemological relationship that he is postulating.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno