Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Indicadores de calidad para evaluar el personal de administración y servicios de la Universidad de A Coruña

María-Paula Ríos-de Deus, Jesús Miguel Muñoz Cantero

  • español

    La Universidad de A Coruña ha llevado a cabo diferentes proyectos de evaluación en las distintas convocatorias de los diferentes planes y programas, recogiendo evidencias e información de todos los sectores implicados en el proceso educativo. Para ello se elaboraron una serie de cuestionarios que han ido evolucionando y mejorando a lo largo de las convocatorias y programas. Ante la insuficiencia, en dichos cuestionarios, de información sobre el servicio del PAS, planteamos la posibilidad de nuestra investigación.

    El objetivo general es determinar los indicadores que permitan valorar el trabajo del PAS, condiciones (personales, ambientales...) en que se desempeña dicha labor, así como la satisfacción final del propio PAS y la de los usuarios de su trabajo (profesores y alumnos), con el fin de mejorar la calidad de dichas funciones y condiciones, lo que ejercerá una notable repercusión en el buen funcionamiento del centro en general y de las titulaciones en particular.

    Se sigue el Modelo CIPP, analizando las variables referidas a elementos personales de la institución, en las cuales encuadramos nuestro objeto de estudio: el PAS. La muestra utilizada, para realizar el estudio de nuestros cuestionarios, se eligió aleatoriamente, de la población de PAS, profesores y alumnos de la Universidad de A Coruña. Se elaboraron tres cuestionarios, para ser respondidos por el PAS, profesorado y alumnado, respectivamente. Dichos instrumentos tienen una estructura similar para cada una de las audiencias a los que van dirigidos, con el fin de poder obtener las mismas reflexiones y análisis global de los resultados.

    Los cuestionarios son válidos, fiables y adecuados para ser aplicados como instrumento para evaluar la calidad del PAS en la UDC, permitiendo a los Comités de Autoevaluación de las titulaciones o servicios de la universidad recoger evidencias que les ayuden a establecer las fortalezas y debilidad es y plantear las oportunas propuestas de mejora. Las dimensiones y subdimensiones de las variables del modelo, aunque han experimentado variaciones, no son significativas de cambio, por lo que podemos afirmar que los cuestionarios están adaptados al modelo que previamente habíamos diseñado.

  • English

    The University of A Coruña has carried out different projects from evaluation in the different calls from the different plans and programs, gathering evidences and information of all the sectors implied in the educative process. For it a series of questionnaires was elaborated that have been evolving and improving throughout the calls and programs. Before the insufficienciy, in these questionnaires, of information on the service of the PAS, we raised the possibility of our investigation.The general situation is to determine the indicators that allow to value the work of the PAS, conditions (personal, environmental...) in which this work evolves, as well as the final satisfaction of the own PAS and the one of the users of its work (professors and students), with the purpose of improving the quality of these functions and conditions, which will expert a remarkable repercussion in the good operation of the center in general and the degrees in individual.Model CIPP is followed, analyzing the referred variables to personal elements of the institution, in which we fitted our object of study: the PAS. The used sample, to make the study of our questionnaires, was chosen randomly, of the population of PAS, professors and students of the University of A Corunna. Three questionnaires were elaborated, to be been responsible for the PAS, teaching staff and pupils, respectively. These instruments have a similar structure for each one of the hearings to which they go directed, with the purpose of being able to obtain the same reflections and global analysis of the results.The questionnaires, trustworthy and are adapted to be applied like instrument to evaluate the quality of the PAS in the UDC, allowing to the Committees of Autoevaluación of the degrees or services of the university to gather evidences that help them to establish the strengths and weaknesses and to raise the opportune proposals of improvement. The dimensions and subdimensions of the variables of the model, although have experienced variations, are not significant of change, reason why we can affirm that the questionnaires are adapted to the model that previously we had designed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus