Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asesoramiento en educación: el asesoramiento curricular

  • Autores: Marta Brovelli
  • Localización: Fundamentos en humanidades, ISSN 1515-4467, Nº. 1, 2000, págs. 56-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Asesoramiento en educación y especialmente el Asesoramiento curricular. El asesoramiento es una práctica que ha ido configurando su lugar y características en el ámbito de la educación paulatinamente, y continúa haciéndolo. Si bien ha ido avanzando en el terreno de su conceptualización, sigue siendo apropiada la apreciación que Rodríguez Romero (1992) hizo de esta labor: "el asesoramiento en educación es una labor emergente que está en proceso de consolidación o que anda en búsqueda de su propia identidad". Si bien en otros países se encuentran mayores experiencias y construcciones teóricas que están marcando un avance en el campo conceptual, en nuestro país existe escasa producción teórica, aunque a raíz de el impulso dado a las innovaciones educativas, y fundamentalmente con el aumento notable de la elaboración de proyectos y diseños curriculares como consecuencia de la transformación educativa, ha aumentado notablemente la práctica de asesoramiento o de apoyo externo. Pero tal como parece haber ocurrido en otros lugares, los asesores han tenido que enfrentar esta nueva práctica, sin contar con una formación teórico-metodológica que la fundamente. Ellos mismos se han preguntado, ¿quién forma a los asesores? ¿Cómo formarse como tales? Se intenta aquí, no sin esfuerzos y dificultades, entrelazar los aportes teóricos con los que se cuenta, con la realización de dos experiencias de asesoramiento curricular externo, concretadas en el país, de diferente magnitud y en distintos contextos, tales como un contexto educativo Provincial y un contexto institucional. Esta tarea permitió arribar a algunas sugerencias y conclusiones que se espera sean de utilidad para quienes tengan que desarrollar esta función y sirva al mismo tiempo, como un aporte más a este nuevo campo teórico y práctico.

    • English

      The objective of this work is to make an approach to the analysis of educational practices and to the origin of the theoretical field that emerges as a consecuence of them, namely, Advising in Education and in particular, Curricular Advising. Technical advising is a practice that has been progressively taking shape and defining its characteristics in the field of education, and keeps on doing so. Even though its conceptualization was further developed, it's still worthy to review the ideas of Rodriguez Romero(1992): advising in education is an emerging subject that is in its way of consolidation, searching its own identity". In other countries there are more experiences and theoretical developments that indicate a progress in the conceptual field, however in our country there is little theoretical production. Though, as a consecuence of the impulse given to the innovations in education, and specially of the remarkable increase of projects and curricular designs elaborated regarding the education transformations, the practice of advising or outside support has increased. But, as seems to have happened in other countries, the advisors have had to face this new practice without theoretical or methodological resources. They have asked themselves the question of who would train the advisors? or how to become advisors?. Here I will try to link the theoretical developments with two experiences of external curricular advising made in Argentina. These experiences were developed in different contexts and to different extent. This work led us reach some guidelines and conclusions that I hope will help those who are faced with this task, and at the same time it will contribute to this new theoretical and practical field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno