Pedro Cía Gómez, Alberto Jerónimo Santiago Martínez Berganza Asensio, J. L. Pérez Calvo
Indicaciones del tratamiento farmacológico. Hay que tener en cuenta que el objetivo no solo es la reducción de cifras tensionales, sino el tratamiento integral del riesgo vascular del hipertenso. En general, el objetivo es la reducción a cifras inferiores a 140/90 mmHg. En el diabético, el objetivo es alcanzar cifras inferiores a 130/80 mmHg y también en casos de nefropatía, en el cual se debe reducir a 125/75 mmHg o menos en caso de proteinuria superior a 1 g/día.
Clases de fármacos y situaciones clínicas. Las distintas clases de antihipertensivos (diuréticos, bloqueadores beta y alfa, bloqueadores de los canales del calcio, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, antagonistas de receptores de angiotensina II y otros) tienen hoy indicaciones individualizadas para distintas situaciones clínicas, según los resultados de importantes ensayos clínicos controlados.
Control evolutivo y tratamiento asociado. Es preciso el seguimiento del control del hipertenso en tratamiento y tener en cuenta los beneficios demostrados de tratamientos asociados (tratamientos hipolipidemiante, antiagregante y control de glucemia), y en general del riesgo vascular de cada paciente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados