Alberto Fernández Liria, F. González Aguado, A. Asiel Rodríguez
Concepto La depresión es un cuadro clínico caracterizado por bajo estado de ánimo, anhedonia, pensamientos pesimistas, sensación de falta de energía que interfiere sobre el rendimiento vital.
Epidemiología. La prevalencia de los trastornos depresivos es del 5%-10% de la población adulta, supone hasta un 25% de los motivos de consulta en Atención Primaria y se estima que no son diagnosticados hasta un 30%-50% de los casos.
Etiología. Se han descrito una serie de factores de riesgo relacionados con la edad, sexo y acontecimientos vitales, y factores etiológicos de índole biológica, genéticos y neuroendocrinos y psicológica.
Clasificación. Los cuadros clínicos principales son el episodio depresivo mayor, el trastorno distímico y el trastorno adaptativo con síntomas depresivos, siguiendo las clasificaciones DSM-IV y CIE-10.
Diagnóstico. Viene definido por la historia clínica y la exploración psicopatológica en la que es necesario incidir sobre ideación autolítica y descartar síntomas sicóticos.
Tratamiento. Se basa en medidas psicoterapéuticas, terapia farmacológica y, en casos seleccionados, terapia electroconvulsiva. Los criterios de selección terapéutica vienen dados por el tipo y gravedad de trastorno depresivo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados