El presente trabajo analiza la problemática del discurso didáctico actual como consecuencia del relativismo epistemológico que sufren las ciencias sociales y el abandono progresivo de la base normativa de la didáctica. En esta línea de indagación, se profundiza la construcción del conocimiento didáctico derivado del campo de la investigación educativa, como una de las maneras de estudiar la enseñanza, haciendo especial referencia a los enfoques hermenéutico y de la crítica ideológica. Desde estos enfoques se pone en discusión la naturaleza y legitimidad del conocimiento didáctico que resulta y su relación con las prácticas y la acción pedagógicas, reconociendo algunos nudos problemáticos que se plantean hoy a la investigación y a la didáctica.
This work deals with both current didactic discourse resulting from the epistemological relativism that Social Sciences undergo and a progressive abandonment of the normative basis of didactics. This produces a methodological deadlock in the research as well as teaching field. The construction of didactic knowledge derived from the educational research field as a way of studying teaching is analyzed. Approaches such as hermeneutics and ideological criticism as well as "practical knowledge" and "researcher teacher" status are specially mentioned. From these approaches, the nature and legitimacy of didactic knowledge and its relation to pedagogic practices based on comprehensiveness / normativeness tension are discussed. Some current problematic nodes for research and didactis are put forward.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados