Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de actividades relacionadas con el léxico desde un enfoque psico-socio lingüístico discursivo

  • Autores: Marta Lescano
  • Localización: Revista Electrónica Elenet, ISSN-e 1772-9955, Nº. 1, 2005
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta comunicación es presentar, dentro del marco de la Lingüística aplicada al área de enseñanza de Lengua materna, materiales pedagógicos que abordan el aprendizaje del léxico desde una perspectiva discursiva y socio-cognitiva. Las propuestas didácticas surgen de las conclusiones de la evaluación de los datos de un diagnóstico sobre el desarrollo de la competencia léxica en el último ciclo de la E.G.B. (7º, 8º y 9º años). Por ejemplo, en relación con la capacidad de inferir palabras desconocidas en un texto, globalmente considerados, los resultados fueron los siguientes: en un total de 52 alumnos, el 7 % descubrió el significado de las palabras que pertenecían al texto, el 81% infirió otras palabras y el 12% no respondió. El proyecto apunta a desarrollar no sólo la competencia léxica, entendida como el conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema léxico de la lengua, sino también su utilización para la comprensión y/o creación de textos pertinentes para diferentes contextos de uso. Dentro de esta propuesta general, en este trabajo en particular presentamos algunas estrategias didácticas específicas que permitirán a los estudiantes de los ciclos mencionados mejorar su dominio léxico e intensificar su competencia comunicativa general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno