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La legislación universitaria como organizador de la toma de decisiones: complementariedad o paradoja en órganos colegiados

  • Autores: Ivonne L. Bianco
  • Localización: Fundamentos en humanidades, ISSN 1515-4467, Nº. 5-6, 2002, pág. 5
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema a desarrollar indaga la relación entre la normativa vigente en el ámbito universitario como una dimensión que adquiere el carácter de premisa para la toma de decisiones. Se parte del supuesto que las normas constituyen un organizador que ordena, regula, orienta y condiciona las prácticas sociales en la organización aunque, no agota la comprensión e interpretación del fenómeno mismo, dado que en las prácticas institucionales el posicionamiento de los sujetos las recrea más allá de los márgenes instituidos. Las normas que rigen la vida universitaria establecen premisas basadas en una visión tradicional de la organización, lo cual condiciona su potencialidad transformadora de la realidad. Si bien ninguna norma, ninguna ley por sí sola, puede cambiar la realidad, como expresión de una política puede encorsetar o facilitar el desarrollo de la toma de decisiones. El proceso de institucionalización de la Universidad permite visualizar el carácter dialéctico de lo instituido y lo instituyente y distinguir dos situaciones en las que, según quien ejerza laacción de fuerza o poder variará hacia la complementariedad o laparadoja. El entrecruzamiento de las perspectivas diacrónica y sincrónica en la normativa permite considerar las premisas que generan procesos de tensión en la toma de decisiones, las que se analizan en tres planos interconectados. El primero, se refiere al contexto interinstitucional en el que se encuentra inserta la Universidad caracterizada por un proceso de articulación vertical y horizontal. En un segundo plano, se ubica la institución en singular, con sus formas particulares que dan sentido y significación a la estructura de relaciones sociales y la vinculan con el orden social mayor. Por último, encontramos el plano de los sujetos en el que se expresan los valores y creencias y las formas particulares de conocimiento y experiencia.

    • English

      The topic to be developed studies the relationship of the norms in use in the University environment as a dimension that takes the character of premise in order to make decisions. We start with the assumption that the rules are an organizer that puts things in order, regulates, orientates and conditions social practices in the organization, though does not exhaust the comprehension and interpretation of the phenomenon itself, since in institutional practice the placing of the subjects recreates them beyond the set margins. The rules that regulate university life establish norms based on a traditional view of the organization which conditions its reality transforming potentiality. Though no norm, no law by itself can change reality, as a political expression can bind or facilitate the development of decisions. The process of University institutionalization permits to visualize the dialectical character of the institutionalized and the institutionalizing and to perceive two situations through which, according to who the executor of power, or force, is, will change towards complementation or paradox. Through the process of intercrossing the diachronic and synchronic perspectives in the norm it is possible to consider the premises that create situations of tension in making decisions, which are analyzed in three interconnected levels. The first refers to the interinstutional context in which we find the university characterized by a process of vertical and horizontal articulation. In the second level, we find the institution in singular, with its own characteristics, which give sense and meaning to the structure of social relationships and connect it with the higher social order. Finally, we find the level of the individual subjects in which the values and beliefs and the particular forms of knowledge and experience are realized.


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