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Resumen de La filosofía neoescolástica en la formación de psicólogos argentinos. el caso de la Universidad Nacional de Cuyo, sede San Luis: 1958-1966

María Andrea Piñeda

  • español

    Después del 1º Congreso Argentino de Psicología, celebrado en Tucumán en 1954 se impulsaron las primeras Licenciaturas en Psicología del país. La Universidad Nacional de Cuyo, en su sede de la Provincia de San Luis contó con dicha carrera desde 1958. En el presente trabajo se analiza el primer plan de estudios de la carrera a los fines de rastrear la posible impronta de la corriente filosófica neoescolástica, y en especial neotomista, en la formación de los formadores de los primeros psicólogos. La neoescolástica había florecido en Europa a fines del siglo XIX, y se había consolidado como escuela en las primeras décadas del siglo XX. En Argentina esta filosofía fue recepcionada en la misma época, difundiéndose fundamentalmente en las décadas del ¿30 y ¿40 a la par de obras de figuras como Maritain, que visitara la Argentina varias veces y publicara en diversos medios nacionales, o como Agostino Gemelli que tuviera participación en el Primer Congreso Nacional de Filosofía y en el Primer Congreso Argentino de Psicología. Para el análisis del plan de estudios en cuestión, hemos seleccionado los espacios curriculares de tipo filosófico (Propedéutica Filosófica, Lógica y Teoría del conocimiento, Filosofía Moderna y Contemporánea, Ética) y los más generales en psicología (Psicología I y II), ya que estarían sentando los cimientos disciplinares y dejarían ver con mayor claridad la concepción con que se pensó la Psicología en aquellos tiempos. Se utilizaron los programas de cada asignatura para el estudio de los contenidos curriculares y la bibliografía utilizada para su enseñanza, valiéndonos de un análisis sociobibliométrico de la misma. Realizamos una breve descripción de los perfiles docentes, analizando los Curriculum Vitae de los docentes a cargo de tales espacios curriculares, e incluimos algunos testimonios personales cuando nos fue posible. Concluímos que la filosofía neoescolástica, sobre todo en su vertiente neotomista, tuvo una notoria impronta en el pensamiento de los primeros docentes de la Licenciatura en Psicología que se dictaba en San Luis.

  • English

    After the 1st Argentine Congress of Psychology held in Tucumán in 1954, the first undergraduated programs of Psychology in Argentina were organized. The National University of Cuyo created such a program in San Luis, in 1958. This work analyses the first undergraduated program of Psychology with the aim of researching the possible influence of the neoescholastic philosophy, and specially neothomism ¿one of its main trends- in the background of the teachers of the first psychologists graduated at the Faculty of Sciences of the National University of Cuyo. The Neoscholastic, and Neothomism, had been born as european philosophical schools by the end of the XIXth century, significantly growing up by the begining of the XXth. In Argentina, it was receptioned at the same age, mainly spreading out its influence in the 30¿s and 40¿s, when the works of outstanding figures such as Maritain ¿who came to Argentina several times and published at many national journals-, or Agostino Gemelli, who took part of the First National Congress of Philosophy, and the First Argentine Congress of Psychology. To analyse the present program of studies we have selected the philosophical subjects (Introduction to Psychology, Logic and Theory of Knowledge, Modern and Contemporary Philosophy, Ethics) and the geneneral subjects on psychology (Psychology I and Psychology II) with the asumption that they set the discipline basis and let us know the paradigms in which Psychology was conceived. We made a sociobibliometrical study of the programs of studies of each of these subjects, by analyzing the references used. We also analyzed the teachers profile by their curriculum vitae, and made use of oral sources when it was possible for us to find out. We confirmed that the neoscholastic philosophy had such as an important influence to the background of the teachers involeved in this first program of Psychology, as we initialy hipothesized.


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