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El discurso de un ¿programa de investigación¿ en Sociología

  • Autores: Juan Carlos Geneyro
  • Localización: Fundamentos en humanidades, ISSN 1515-4467, Nº. 9, 2004, págs. 92-105
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el artículo se plantea que desde la propuesta de A. Comte para constituir a la Sociología como ciencia teniendo como objeto de estudio a la sociedad moderna, científica e industrial, se desarrolló un ¿programa de investigación¿ para aquélla según la concepción de I. Lakatos. Para I. Lakatos, un programa de investigación se origina en ¿...una claseespecial de cambio de la problemática...¿ , y se establece como tal mediante desarrollos teórico-metodológico que producen quienes adhieren a dicho programa, a partir de una propuesta axiomática genuina inicial. Producida la revolución industrial y casi en paralelo la Revolución francesa, se perfila un nuevo tipo societal que será objeto de estudio de una nueva ciencia: la ociología. A partir de los escritos de Comte, luego de los trabajos de E. Durkheim y posteriormente de T. Parsons, se afianzó un programa de investigación que concibe a la sociedad como organismo, luego como sistema, en desarrollo progresivo. No obstante las diferencias entre uno y otro autor, le asignan a la educación dos funciones esenciales: por una parte, configurar y trasmitir marcos normativos para generar identidades y consensos cívico-sociales; por otra, formar y capacitar los recursos humanos requeridos por ese desarrollo progresivo. A diferencia de cómo se verifican los cambios de programas de investigación, si se quiere paradigmas, en las ciencias naturales, donde el surgimiento de uno nuevo supone el abatimiento inexorable del existente en la mayoría de los casos, aquí se plantea que en la sociología hay coexistencia de al menos dos principales programas, sin que ninguno de ellos haya podido invalidar definitivamente el centro firme del programa con que disputa la validez de los análisis y explicaciones de la sociedad capitalista.

    • English

      Based on Comte¿s proposal to constitute Sociology as a science having the scientific and industrial modern society as its object of study, a ¿research program¿ according to I. Lakatos¿ conception was developed. I. Lakatos¿ ¿research program¿ arises from ¿¿ a special kind of change in the problematic¿¿ and it is established as such by the theoretical-methodological developments generated by those who support such program from an initial genuine axiomatic proposal. After the Industrial Revolution and almost in parallel to French Revolution, a new society starts to take shape which will be the object of study of a new science¿Sociology. From Comte¿s writings, after E. Durkheim¿s and subsequent T. Parsons¿ works, a ¿research program¿ conceiving society as an organism and then as a system in a progressive development is consolidated. Disregarding the differences between authors, two essential functions are assigned to education: 1. to constitute and pass on normative frameworks to generate identities and civil-social consensus, and 2. to educate and train the human resources required for this progressive development. Unlike how changes in research programs of natural sciences occur in which the presence of a new paradigm assumes the inexorable decadence of the extant in most of the cases, in this work, it is held that in Sociology, there is a coexistence of at least two main programs and none of them could invalidate permanently the ¿hard core¿ of the program with which it competes the validity of analyses and explanations of capitalist society.


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