Introducción y objetivos. Revisar la utilidad práctica de la cardiorresonancia magnética en la evaluación de pacientes con sospecha clínica de displasia arritmogénica ventricular derecha.
Material y método. Revisamos retrospectivamente los estudios de 46 pacientes (edad: 42 ± 19 años, 25 varones) remitidos a nuestro centro con diagnóstico de sospecha de displasia ventricular derecha. Clasificamos las alteraciones observadas según los criterios diagnósticos generales, mayores y menores, establecidos por la Sociedad Europea de Cardiología.
Resultados. Obtuvimos imágenes valorables en el 100% de los casos. Detectamos afección de ventrículo derecho en 24 pacientes (52%), entre los que sólo 5 cumplieron criterios de displasia. Nueve pacientes mostraron infiltración grasa, 6 como único hallazgo y en 3 pacientes en asociación con alteraciones de la contractilidad; estos últimos pertenecían al grupo con criterios diagnósticos de displasia. Ninguno de los 22 pacientes con cardiorresonancia normal (48%) fue diagnosticado de displasia.
Conclusiones. La cardiorresonancia magnética permitió estudiar el ventrículo derecho en el 100% de los casos. En la población evaluada, un estudio normal permitió descartar el diagnóstico de displasia. Entre el 52% de los estudios con hallazgos patológicos, el diagnóstico se confirmó en una pequeña proporción (5/24). La presencia de infiltración grasa no implicó el diagnóstico de displasia si no se acompañaba de otras alteraciones, morfológicas o de la contractilidad, del ventrículo derecho. La cardiorresonancia magnética es una técnica útil, en la práctica clínica, para el estudio de pacientes con sospecha de displasia arritmogénica ventricular derecha.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados