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Resumen de Agrafia apráxica en el español: contribuciones al estudio de los procesos periféricos de la escritura

Verónica-Liliana Kurlat, Daniel Gustavo Politis

  • español

    La "agrafia apráxica ideomotora" es un desorden selectivo en la formación de letras, producido por un daño a nivel de los Patrones Grafomotores. Específicamente, en el Retén Grafomotor, que mantiene temporariamente los patrones grafomotores de las letras a ser escritas. En este artículo se describe el caso de una paciente agrafica hablante del español cuyo patrón de rendimiento es consistente con el de la "agrafia aprdxica ideomotora". La paciente presenta una disartria y una agrafia periférica que afecta exclusivamente la escritura manuscrita. Puede escribir letras aisladas y dígitos, pero esta severamente afectada en la escritura de palabras, no- palabras y números de varios dígitos. Produce letras pobremente formadas o errores de rasgo. Estos errores se encuentran tanto en el dictado como en la copia y su número se incrementa con el tamaño del estimulo. Asimismo, sus deficits son muy similares a los de pacientes hablantes de otras lenguas descriptos en la literatura, por lo que se destaca la importancia de las comparaciones translingüísticas en el estudio de la organización cognitiva de la escritura.

  • English

    The "ideomotor apraxic agraphia" is a selective disorder of letter formation, caused by damage at the Graphic Motor Patterns' level. Specifically, at the Graphic Motor Buffer, which maintains temporarily the graphic motor patterns of the "to be written" letters. In this paper we describe a female agraphic Spanish- speaking patient's case whose pattern of performance is consistent with the "ideomotor apraxic agraphia". The patient shows dysarthria and peripheral agraphia which exclusively affects handwriting. She is able to write single letters and digits, but she is severely impaired in writing words, non- words and various digits numbers. She produces poorly formed letters or stroke errors. These errors are found both in writing to dictation and copying and their number increases with the length of the stimuli. Moreover, her deficits are very similar to the other language speaking patients described in literature, so we emphasize the importance of translinguistic comparisons in the study of the cognitive organization of writing.


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