Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cognición, contexto y enseñanza de las matemáticas

Carmen Gómez Ruiz

  • A partir de una reflexión sobre el controvertido tema del "creciente analfabetismo matemático" en las sociedades modernas, en este artículo se plantea la insuficiencia de los enfoques piagetiano y cognitivo para dar respuesta a los problemas de la enseñanza de las matemáticas y el interes de recoger algunas de las aportaciones de la psicología historico-cultural. Frente a la concepción dominante en el pensamiento occidental, que tiende a considerar el conocimiento y el lenguaje matemático como el mas alto exponente de la razón, se propone considerar el razonamiento matemático como una forma especifica de discurso, entre otras. Sobre la idea de que existe una heterogeneidad de voces y discursos tanto en distintos grupos culturales como en la mente de una misma persona, se propone una enseñanza de las matemáticas que guíe y conduzca al alumno hacia la formalización a partir de otras formas de discurso no formal, de manera que se pueda pasar de uno a otro código flexiblemente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus