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The poison of enthusiasm

  • Autores: Michael Rosen
  • Localización: Taula: Quaderns de pensament, ISSN 0214-6657, Nº 16, 1991, págs. 7-28
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Una de las interpretaciones más frecuentemente formuladas respecto de la conexión que históricamente se ha dado entre el liberalismo y el empirismo, en la Europa moderna-y más particularmente en la Gran Bretaña-, supone que dicha relación pasa decisivamente por la separación entre hechos y valores, entre lo descriptivo y lo evaluativo. El pluralismo y la tolerancia que el liberalismo pretende implicar solamente pueden apoyarse en la al menos relativa separación de los valores del mundo fáctico donde predomina el criterio de verdadero-falso.

      Michael Rosen, actualmente profesor del Lincoln College de Oxford, quiere poner aprueba esa interpretación en un caso histórico concreto: el del "entusiasmo" religioso en algunas confesiones cristianas, y los análisis epistemológicos y socio-psicológicos que diversos autores efectuaron de dicho fenómeno. De entre ellos se hace expresa referencia a Hobbes, Locke, Adam Smith y otros, pero muy especialmente a David Hume, autor de un intento único de construcción de una teoría capaz de interconectar las creencias, las emociones y la organización social.

      La conclusión de la prueba, según Rosen, es la extremada simplificación que la tesis examinada contiene. por cuanto - en el tema analizado - la presunta separación no se realiza. Esta constatación no menoscaba la importancia que tal división ha tenido en la filosofía empirista, pero su protagonismo tuvo lugar en época bastante posterior a la previamente supuesta.


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