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Las tinieblas de la memoria: una reflexión sobre los imperios en la Edad Moderna

  • Autores: Manuel Lucena Giraldo
  • Localización: Debate y perspectivas: cuadernos de historia y ciencias sociales, ISSN 1577-1261, Nº. 2, 2002 (Ejemplar dedicado a: Las tinieblas de la memoria: una reflexión sobre los imperios en la Edad Moderna), págs. 7-26
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Una de las consecuencias más llamativas de la expansión de Occidente ha sido la extensión de sus sistemas de representación del pasado, lo que implicó un intento deidentificación de la historia de Occidente con la historia universal, cuyo moderno desarrollo fue favorecido por el hallazgo de la unidad del género humano que evidenciaron los llamados «descubrimientos geográficos». Aunque esta atrevida simbiosis siempre fue objeto de críticas, la expansión del pensamiento ilustrado, la aparición del orientalismo y la violenta eclosión del imperialismo decimonónico consolidaron su vigencia.

      Hubo que esperar al ciclo descolonizador posterior a la Segunda Guerra Mundial para que aquel paradigma historiográfico sufriera una crisis definitiva. El hasta entonces seguro ámbito de la historia imperial empezó a ser fragmentado y deconstruido por especialistas en antropología, feministas, teóricos críticos y estudiosos de minorías, deseosos de acabar con el llamado «discurso colonial» y su visión del pasado, construida a medida de los hombres, de los blancos y de los europeos. En la actualidad, las tendencias a la fragmentación parecen convivir con otras de signo opuesto, asociadas a la determinación de nuevos ámbitos culturales y geográficos, los estudios de área y la historia global.

    • English

      One of the more remarkable consequences of Western expansion has been the extension of their systems of representation of the past, which led to an attempt to identify Western history with Universal history, encouraged by the discovery of the unity of the human species. Although this bold symbiosis always attracted criticisms, its existence was encouraged by the expansion of Enlightened thought, the emergence of orientalism, and the violent growth of nineteenth-century imperialism.

      Thus this historiographical paradigm did not undergo its definitive crisis until the post-Second World War drive for decolonization. What was up to that time the safe field of imperial history began to be fragmented and deconstructed by anthropologists, feminists, critical theoreticians and scholars of minority groups, all of whom strove to destroy the so-called «colonial discourse» and its vision of the past, constructed in the interests of white males and Europeans in general. Today the trends towards fragmentation appear to exist side by side with other contrary trends, associated with the definition of new cultural and geographic spheres, area studies and global history.


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