El artículo se centra en el estudio de entornos para aprendizaje colaborativo, entendido éste como el proceso en el que los alumnos aprenden mientras proponen y comparten ideas para resolver una tarea, favoreciéndose con el diálogo la reflexión sobre las propuestas propias y las de los compañeros. Se presenta el sistema DEGREE (acrónimo de Distance education Environment for GRoup ExperiencEs) que permite la realización de una variedad de tareas de aprendizaje por parte de grupos pequeños de estudiantes, permitiendo diversos métodos de colaboración.
Se describe brevemente la funcionalidad del sistema así como el proceso de diseño y desarrollo del mismo, que se ha basado en sucesivos ciclos de prototipado y evaluación formativa. Este sistema se compara con otros entornos para aprendizaje colaborativo (CSILE, CLARE, Belvedere y SpeakEasy) en los que también se trabaja conjuntamente para la construcción de un conocimiento compartido por grupos de alumnos, aunque de formas diversas. Todos los sistemas considerados se enmarcan en el paradigma constructivista y basan su funcionamiento en un enfoque semiestructurado, aunque difiriendo en la estructuración utilizada, en el proceso de colaboración, en los mecanismos que ofrecen para la construcción de conocimiento común, y en la capacidad de intervención del sistema.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados