PUNTOS CLAVE Epidemiología. Los tumores de células germinales (TCG) del testículo tan solo representan el 1% de todos los cánceres del varón, pero constituyen la neoplasia más frecuente entre los 20 y 35 años.
Factores predisponentes. Un 10% de los pacientes con criptorquidia pueden desarrollar un TCG testicular. El antecedente previo de TCG, alteraciones cromosómicas como los síndromes de Klinefelter y de Down, también suponen un aumento del riesgo.
Patología. El 50% de los TCG son seminomas y los no seminomatosos son el adenocarcinoma embrionario, tumor del seno endodérmico, coriocarcinoma y teratoma.
Etiopatogenia. Se ha identificado un marcador cromosómico de los TCG, un isocromosoma del brazo corto del cromosoma 12.
Clínica. La presentación más frecuente es como una masa testicular indolora, aunque también pueden presentarse como dolor-inflamación testicular.
Diagnóstico. Se basa en la sospecha clínica, la ecografía testicular y la determinación sérica de marcadores (beta-HCG y alfafetoproteína, LDH y FA placentaria).
Estadificación y pronóstico. Se basa en la realización de TAC y la búsqueda de afectación ganglionar mediante el sistema TNM, y clasificación en cuatro estadios y tres categorías pronósticas.
Tratamiento. Basado en la estadificación mediante cirugía, radioterapia y quimioterapia con esquemas que incluyan platino.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados