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Diseño de estrategias de inversión basadas en la relación entre el precio de las acciones y las cifras contables

  • Autores: Juan Antonio Rueda Torres
  • Localización: Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 14, Nº 2, 2005, págs. 93-110
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo contrasta la posibilidad de utilizar la relación entre el precio de las acciones y las cifras de resultados (ratio PER) y recursos propios (ratio MTB) en orden a realizar una rentabilidad anormal media significativa en la Bolsa española, y si ello puede atribuirse a la ineficiencia del mercado. La evidencia hallada indica que los títulos que muestran un ratio PER (MTB) más bajo en cada año del periodo 1988-1996 obtienen una rentabilidad ajustada por riesgo y acumulada durante los dos y tres años siguientes que es, en promedio, significativamente superior a la realizada por los títulos con un ratio PER (MTB) más alto. Sin embargo, únicamente la estrategia que explota las diferencias entre las observaciones extremas del ratio MTB permite obtener una rentabilidad que es significativamente superior cuando se ejecute en los tres años caracterizados por una mayor dispersión de ese ratio, y esa estrategia no soporta entonces un riesgo de mercado. Por tanto, aunque existe evidencia de un efecto PER y un efecto MTB, nuestros resultados sólo avalan la infravaloración (sobrevaloración) de los títulos negociados a un precio muy inferior (superior) a su valor teórico contable


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