PUNTOS CLAVE Concepto. Son dos enfermedades de etiología desconocida que se caracterizan por una lesión inflamatoria muscular, asociada a necrosis de células musculares.
Epidemiología. Existen dos picos de máxima incidencia: uno en la infancia (en individuos generalmente menores de 10 años) y otro entre los 45 y 60 años.
Clasificación. Estas dos enfermedades son consideradas por algunos autores como formas de expresión diferentes dentro del espectro de un mismo proceso patológico (miopatías inflamatorias idiopáticas), diferenciándose por la asociación (dermatomiositis) o no (polimiositis) a manifestaciones cutáneas. Otras miopatías inflamatorias idiopáticas son la miopatía con cuerpos de inclusión, la miositis asociada a neeoplasia, la dermato/polimiositis juvenil, la miositis asociada a otras enfermedades autoinmunes sistémicas y la dermatomiositis amiopática.
Etiopatogenia. Se han demostrado diferencias significativas en los cambios anatomopatológicos y en el fenotipo del infiltrado inflamatorio de las lesiones musculares, las cuales sugieren diferentes mecanismos patogénicos.
Clínica. Junto a las manifestaciones musculares y cutáneas (como las características pápulas de Gottron y el eritema en heliotropo), estos pacientes pueden presentar una amplia variedad de manifestaciones sistémicas.
Exploraciones complementarias. La determinación de enzimas musculares y la práctica de electromiografía, estudios anatomopatológicos musculares y cutáneos, análisis inmunonológicos son fundamentales junto con el despistaje neoplásico.
Tratamiento. Algunos pacientes presentan sintomatología moderada y responden adecuadamente al tratamiento con glucocorticoides. Pero también hay pacientes con formas clínicas recalcitrantes que no responden a terapias múltiples y que requieren medidas terapéuticas agresivas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados