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Europa, Centro de trabajo: participación directa en el cambio organizativo: Algunos resultados preliminares

  • Autores: Keith Sisson, Alain Chouraqui, Ida Regalia
  • Localización: Economía y sociología del trabajo, ISSN 0214-6029, Nº 27-28, 1995 (Ejemplar dedicado a: Las relaciones laborales en una economía globalizada), págs. 241-253
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proyecto EPOC, iniciado por la Fundación Europea de Dublín, es una importante investigación sobre la naturaleza, efectos y alcance de la Participación directa Europea en el Cambio Organizativo. La investigación, que comenzó en 1992 se cetra en los quince Estados miembros de la Unión Europea.

      El objetivo del proyecto es tratar de rellenar alguno de los vacíos sobre el conocimiento, lo que significa:

      -crear un punto de vista sistemático y global sobre las actuales razones, condiciones, formas, regulación, difusión, impacto económico y social de la participación directa en Europa; esto supone conocer las diversas formas prácticas de participación directa, sus condiciones y efectos sobre los sistemas de relaciones industriales, sobre la competitividad y/o sobre las condiciones de trabajo.

      -apoyar, con ello, el debate de los interlocutores sociales en Europa sobre este tema, presentándoles una seria declaración de la situación actual.

      En 1995, se llevaron a cabo dos estudios preliminares, ya terminados, antes de iniciarse las encuestas cuantitativas y cualitativas (1996-1997):

      -el concepto del programa en su conjunto (publicado por la Fundación);

      -el análisis de las posiciones de los interlocutores sociales sobre la participación directa. El presente artículo presenta sus conclusiones. Una de las más importantes es que a cualquier nivel (centro de trabajo, empresa, sector, nación, Europa) la participación directa ha de considerarse y valorarse como un proceso a largo plazo, tanto en lo relativo a su implementación como en su regulación y en sus efectos. En primer lugar, y ante todo, ha de gestionarse como un proceso a largo plazo, no solamente por los trabajadores sino también por los supervisores, directivos, cuadros medios, representantes de los trabajadores y sindicalistas. Conlleva grandes cambios en el comportamiento humano y una regulación conjunta en el centro de trabajo.


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