Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los frontales de altar, cuadros sobre piel

  • Autores: Arantza Platero Otsoa, Lidia Santalices Perandones
  • Localización: Akobe: restauración y conservación de bienes culturales = ondasunen artapen eta berriztapena, ISSN 1889-0059, Nº. 2, 2001, págs. 77-79
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el s. XVI, el arte de la piel tomó una gran relevancia, sobre todo en la decoración de paramentos murales, mobiliario y ornamentos litúrgicos. El frontal del altar de la Iglesia Parroquial de Hueto Abajo presenta todas las características técnicas y estilísticas de los de los guadameciles del s. XVI. La obra está realizada sobre un soporte de badana de piel fina cubierta con panes de plata corlada y policromada. La obra se compone de varias piezas unidas entre sí. En la pieza central está representado San Blas, realizado con técnica de pintura al óleo. El resto de las piezas tienen una decoración formada por grandes medallones simétricos que enmarcan una piña rodeada de elementos vegetales estilizados.

      El problema principal que presenta el frontal es una proliferación de hongos por toda la superficie de la obra, con todos los problemas que esto implica: degradación de la estructura natural del cuero, manchas, etc.). Por otro lado, el frontal está recientemente (años 60) adherido a una madera, posiblemente con cola anima. La plata en muchas zonas ha sufrido una sulfatación y existen dos grandes lagunas con falta total de soporte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno