Exposición clínica inicial Un varón de 58 años acude a Urgencias porque desde hace unos días presenta disnea de reposo. No tiene antecedentes de enfermedad cardíaca conocida pero en los últimos meses notaba disnea con esfuerzos moderados o pequeños (grado II-III de la NYHA) y también algún episodio de disnea cuando estaba en cama, que se interpretó como disnea paroxística nocturna (DPN).
En la anamnesis se obtuvo que era fumador de 30 cigarrillos/día hasta 4 meses antes del ingreso, bebe alcohol regularmente (2 litros de vino y algunas cervezas cada día), no era hipertenso y en los análisis realizados previamente no mostraba hiperlipidemia y solamente una ligera elevación de la glucemia en ayunas.
El paciente había estado hospitalizado 4 años antes por dolor torácico. En ese momento el electrocardiograma, la radiografía de tórax y la creatinfosfocinasa (CPK) fueron normales. Se realizó una ergometría que fue máxima y negativa para isquemia. Desde entonces no volvió a presentar episodios de dolor torácico.
Refiere tos y expectoración matutina de larga evolución y que hace dos años se realizó una colonoscopia extirpándose un pólipo adenomatoso y observándose una colitis inespecífica. No toma tratamiento de forma habitual y no tiene familiares directos con cardiopatía o que hayan sufrido una muerte súbita.
En las 48 horas previas, después de una semana con tos y expectoración no purulenta, comenzó a presentar disnea de reposo e intolerancia al decúbito. No tuvo fiebre ni dolor torácico, síncope, palpitaciones o edema en miembros inferiores.
A su llegada a Urgencias está taquicárdico y taquipneico, sin fiebre y sin dolor torácico. Su presión arterial es de 150/80 mmHg y su frecuencia cardíaca de 120 latidos/min. La frecuencia respiratoria es de 30 por minuto. No se observa ingurgitación yugular. En la auscultación cardíaca destaca un ritmo de galope y no hay soplos. La auscultación pulmonar permite descubrir estertores crepitantes bilaterales inferiores y sibilancias aisladas. Se aprecia también hepatomegalia en la palpación abdominal, no hay masas abdominales y el abdomen está blando y no doloroso a la palpación. Los ruidos intestinales están conservados. No hay edema en miembros inferiores y los pulsos radiales, femorales y pedios son palpables y parecen simétricos a la palpación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados