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Una mirada antropológica a la institución social del turismo

  • Autores: Bibiana Cala Matiz
  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 1, Nº. 2, 2003, págs. 173-180
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Al pensar en el turismo como un fenómeno social que ha influido e influye en muchos de los niveles de la vida de una comunidad, y al ser este una institución legitimada por la sociedad, se le puede considerar como una institución social que brinda nuevas opciones importantes en la construcción del mundo moderno, ya que además de ser una fuente de ingresos para muchos sectores y una alternativa de vida para otros, provee elementos tales como la distracción, el descanso y la diversión que han comenzado a estar directamente relacionados en el desarrollo social, económico y psicológico de personas, comunidades e incluso naciones. Con este artículo quiero resaltar la pertinencia del estudio antropológico del turismo y la influencia que ejerce este, como institución social, sobre la memoria colectiva de los habitantes de una localidad; esto ultimo abordado desde el estudio de los Relatos Populares. De igual manera se mira al turismo como un fenómeno social donde los desplazamientos, los viajes y el ingreso discrecional (libre; que no se usa para necesidades básicas), son considerados como un elemento más de la vida social, económica y psicológica de los actores involucrados planteando así su estudio desde una perspectiva interdisciplinaria. Finalmente, se resalta que el estudio de la memoria Colectiva de una comunidad nos permite conocer más a fondo lo que se piensa y se siente al interior de ésta respecto a los diferentes aspectos que tocan la vida de los pobladores. De esta forma a partir de narraciones hechas por los mismos habitantes se puede observar qué está afectándolos y de qué manera.

    • English

      When we think about tourism as a social phenomenon that influences many levels of a community’s life, and it being an institution legitimized by society, we can define it as a social institution, one that brings new and important options for building the modern world, for besides being a source of income for many sectors and an acceptable lifestyle for others, it provides elements such as distraction, leisure and fun, that have started to be directly related to the social, economical and psychological development of people, communities and even nations. Whit this paper, I want to highlight the importance of the anthropologic study of tourism and its influence, as a social institution, on the collective memory of the inhabitants of a community, from a “popular narratives” study viewpoint. Likewise, it views tourism as a social phenomenon where the movements, travels and discretional income (i.e. unconstrained income that is not used to cover basic necessities), are considered as another element of the social, economical and psychological life of the characters involved in order to found its study on an interdisciplinary perspective. Finally, the study of a community’s collective memory permits a more deep knowledge of its thoughts and feelings about the different aspects influencing the population’s lives. In this manner, we can see what and how is affecting the people, trough their own narrations.


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