Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La improvisación al piano en el nivel inicial: la fragancia de la idea musical

  • Autores: Pilar García Calero
  • Localización: Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, ISSN 0214-4786, Año nº 12, Nº 40, 1999, págs. 21-48
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La improvisación musical aún desde la fase inicial puede llevar a la creación de estructuras de pensamiento peculiares así como contribuir al desarrollo de la capacidad de abstracción en los alumnos que inician sus estudios de piano en el conservatorio a la edad de ocho años. Se trata de dotar a la enseñanza de la Música de un carácter creativo, activo y dinámico, y para ello es preciso que el pedagogo se base en la nueva idea humanista de inteligencia, la percepción a través de los sentidos, las emociones, la personalidad y la capacidad de crear imágenes mentales. La actividad improvisatoria, además de suponer una exploración del instrumento servirá de vínculo para establecer una relación entre la persona y la música, porque improvisar es lo más próximo al habla en el lenguaje común. La finalidad última debe ser la creatividad: para transformar y mejorar, para la invención original auténtica y como síntesis de las capacidades intelectuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno