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La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales.

  • Autores: Roberto Bull, Ian Thomson
  • Localización: Revista de la CEPAL, ISSN-e 1682-0908, Nº. 76, 2002, págs. 109-121
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En los últimos años,especialmente desde principios de los años noventa,el aumento de la demanda de transporte y del tránsito vial han causado, particularmente en las ciudades grandes,más congestión, demoras,accidentes y problemas ambientales.Ese aumento explosivo surge de un mayor acceso al automóvil ?al elevarse el poder adquisitivo de las clases de ingresos medios ?, más acceso al crédito, reducción de los precios de venta,más oferta de autos usados, crecimiento de la población, menos habitantes por hogar y escasa aplicación de políticas estructuradas en el transporte urbano. Este transporte insume, en las ciudades mayores,alrededor de 3.5% del PIB regional,en lo cual incide la congestión de tránsito, que afecta tanto a automovilistas como a usuarios del transporte colectivo y que acarrea pérdida de eficiencia económica y otros efectos negativos para la sociedad. Sin pretender plantear soluciones específicas,este artículo analiza qué es la congestión y cuáles las consecuencias de este flagelo moderno de las zonas urbanas que amenaza la calidad de vida de sus habitantes.


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