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Los Mendoza y lo sagrado: piedad y símbolo religioso en la cultura nobiliaria

  • Autores: Adolfo Carrasco Martínez
  • Localización: Cuadernos de Historia Moderna, ISSN-e 1988-2475, ISSN 0214-4018, Nº 25, 2000, págs. 233-272
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La aristocracia castellana supo integrar lo religioso dentro de su sistema cultural. La intensa actividad del patronato ejercida sobre órdenes religiosas, conventos y parroquias cumplía la función de asociar la memoria del linaje con lo sagrado hasta monopolizar algunos espacios de culto. Entre las múltiples formas que adoptó esta actividad, la construcción de panteones y capillas expresó de manera eficaz el mensaje de sacralización de la familia. Al mismo tiempo, las ceremonias funerarias servían para combinar diversos elementos plásticos, escenográficos, sonoros y hasta lumínicos -permanentes unos, efímeros otros- que ligaban las virtudes del finado y los valores de su estirpe con las verdades de la fe. En Guadalajara, los Mendoza tejieron lazos duraderos con distintas instituciones eclesiásticas de la ciudad y las incluyeron en el discurso de la fama de su linaje. Las intervenciones de los duques del Infantado se centraron en el convento de San Francisco, transformado en potente expresión de las señas de identidad del linaje y eje central de la dimensión sagrada de su sistema de representación. (A.)


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