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De "tumbas reales" a "chullpas-en-el-paisaje" pasando por los "ayllus de sepulcros abiertos": reflexiones epistemológicas sobre casi dos siglos de arqueología del fenómeno chullpario

  • Autores: Francisco Miguel Gil García
  • Localización: Arqueoweb: Revista sobre Arqueología en Internet, ISSN-e 1139-9201, Vol. 3, Nº. 3, 2001 (Ejemplar dedicado a: Arqueología e Identidad)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde que las estructuras chullparias llamasen por primera vez la atención de la arqueología en el siglo XIX, variadas han sido las interpretaciones en el enunciado de la naturaleza de estos sepulcros torriformes que sembraron con su heterogeneidad formal el altiplano sur andino de los Desarrollos Regionales post-Tiwanaku y el período Inca. Considerando la convergencia de tres dimensiones social, territorial e ideológica en la monumentalidad de las torres chullpa, este trabajo reflexiona sobre las potencialidades de alcance de las dos líneas de interpretación actualmente más discutidas: expresión arquitectónica de desigualdades sociales y relaciones de dominación en el enaltecimiento postmortem de las elites vs. representación simbólica de las identidades colectivas desde el culto a los antepasados. Así mismo, planteamos las bases de un tercer modelo centrado en la arqueología del paisaje.

    • English

      From the first time that chullparian structures drew attention to the archaeology in 19th century, too many interpretations have been set up to the nature of this tower grave that scattered with their formal heterogeneity the Andean southern high plateau of the post-Tiwanaku Regional Developments and Inca period. Considering the concurrence of three social, territorial and ideological dimensions in the monumentability of chullpa towers, this paper reflect on the range potencialities of the two currently more discussed interpretation lines: social inequality and domination relationship architectural expression on the elite post-mortem exaltation vs. colective identities simbolic representation from the ancestor cult. Furthermore, we lay the foundations for a third model starting from the landscape archaeology.


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