Alberto Bianchi Cardona, Adolfo Heredia Budó, Luis A. Hidalgo Grau, Juan Francisco García Cuyàs, Xavier Suñol Sala, Carme Admella Salvador
I ntroducción: El diagnóstico de apendicitis aguda sigue siendo uno de los problemas más habituales en los servicios de urgencias. El objetivo del presente estudio es evaluar los resultados de la observación clínica en pacientes con clínica dudosa de apendicitis aguda, comparándolos con los de una serie contemporánea de pacientes diagnosticados e intervenidos de inicio.
Métodos: Se estudia una serie de 547 pacientes intervenidos por apendicitis aguda en un período de 4 años divididos en 2 grupos: Grupo A, 310 pacientes diagnosticados de entrada de apendicitis aguda e intervenidos y Grupo B, 237 pacientes con diagnóstico dudoso sometidos a observación clínica y posteriormente intervenidos. Se analizan los datos demográficos, los datos cronológicos desde el inicio del cuadro al ingreso y a la intervención, y el número de apendicectomías innecesarias y de apendicitis gangrenosas-perforadas.
Resultados: No se evidenciaron diferencias significativas en las características generales de los 2 grupos, salvo un mayor número de mujeres en el grupo B, y un mayor porcentaje de pacientes sometidos a exploraciones complementarias. Con respecto a los datos cronológicos, existen diferencias significativas entre ambos grupos que evidencian un retraso diagnóstico, siendo el dato más importante que esta conducta de observación clínica no reduce el número de apendicectomías innecesarias (7,7% por 8,4%) ni de apendicitis gangrenosas-perforadas (25,2% por 37,1%).
Conclusiones: Aunque los resultados son en líneas generales aceptables, la actitud de observación clínica en pacientes de diagnóstico dudoso, con o sin exploraciones complementarias, no ha sido satisfactoria en nuestra experiencia. En los casos de duda debería seguirse una actitud diagnóstica más agresiva, posiblemente mediante la realización de tomografía axial computadorizada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados