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Resumen de Estudio normativo sobre parámetros psicolingüísticos en niños de 6 a 8 años: la familiaridad subjetiva

Remedios Guzmán Rosquete, Juan Eugenio Jiménez González

  • español

    En este trabajo presentamos un estudio normativo sobre familiaridad subjetiva en niños que comienzan la enseñanza obligatoria. Además, se analizan también otros parámetros psicolingüísticos sobre la muestra de palabras seleccionada que encierran una especial relevancia para la investigación en el ámbito de la psicolingüística. Estos parámetros son la longitud, frecuencia silábica posicional, acepciones, y frecuencia impresa. El estudio consistió en llevar a cabo un muestreo de 2.968 palabras extraídas de diversos textos infantiles y se calculó para cada una de las palabras seleccionadas los parámetros ya mencionados. Con el fin de obtener índices de familiaridad subjetiva del listado de palabras se seleccionó una muestra de 80 sujetos de segundo curso de Educación Primaria. Se presentan resultados de las correlaciones halladas entre todos los parámetros y, especialmente, se analiza la relación existente entre frecuencia léxica y familiaridad subjetiva. Se presenta la lista de palabras ordenada alfabéticamente con los valores calculados en cada uno de los parámetros analizados, y con ello se proporciona un instrumento de utilidad para trabajos de investigación en el ámbito de la psicolingüística que se realiza preferentemente con niños.

  • English

    We offer in this study a dictionary of frequencies based on calculated indexes of subjective familiarity. Furthermore, other psycholinguistic parameters were analyzed on the sample of selected words which may be specially relevant for the psycholinguistic research. These parameters were the word length, positional syllabic frequency, meanings and lexical frequency. The study consisted in analyzing a sample of 2968 words extracted from different children's texts and we calculated the mentioned parameters for each of the selected words. In order to obtain subjective familiarity indexes from the list of the chosen words, we selected a sample of 80 children from elementary grades. We show results of the correlations found between all parameters and, specially, we analyzed the relationship between lexical frequency and subjective familiarity. The list of words is presented in an alphabetical order, with their punctuation in each of the analyzed parameters. With this, we try to offer an useful instrument for psycholinguistic research which is developed on the children's population


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