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Conexiones léxicas y conceptuales en la adquisición de una segunda lengua: datos del castellano y del alemán

  • Autores: Rosa M. Sánchez-Casas, Judit García, Pilar Ferré Romeu
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 13, Nº 2, 2001, págs. 131-152
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue poner a prueba algunas de las predicciones del modelo jerárquico revisado, propuesto por Kroll y sus colaboradores (Kroll, 1993; Kroll y Sholl, 1992; Kroll y Stewart, 1994) para intentar explicar la organización de la memoria bilingüe. Para ello, sujetos bilingües competentes de castellano y alemán y sujetos a los cuales se les habían enseñado los nombres ficticios de cinco colores en alemán (sujetos principiantes) realizaron una versión bilingüe (castellano-alemán) de la tarea de Stroop. Los resultados mostraron que tanto en los sujetos bilingües como en los principiantes se producía una interferencia intralengua y entre lenguas. Los resultados no confirmaron la predicción del modelo jerárquico revisado respecto a la representación léxica y conceptual en la memoria bilingüe en sujetos principiantes. Sugirieron, en cambio, que las conexiones entre la segunda lengua (L2) y el sistema conceptual podrían empezar a establecerse ya en las fases iniciales de la adquisición de la L2.

    • English

      The aim of the present work was to test several predictions derived from the revised hierarchical model, proposed by Kroll and coworkers (Kroll, 1993; Kroll and Sholl, 1992; Kroll and Stewart, 1994) to explain the bilingual memory organization. Expert bilinguals of Spanish and German and subjects who had been previously taught fictitious German translations of five colour names (novice subjects) performed a bilingual (Spanish-German) version of the Stroop task. Both bilingual and novice subjects showed an interference effect both within-and between-languages. These results didn't confirm the prediction derived from the revised hierarchical model, concerning the lexical and conceptual representation in bilingual memory in novice subjects. Instead, they suggested that connections between the second language (L2) and the conceptual store could begin to be established even at the very early stages of L2 acquisition


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