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Resolución de problemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje

  • Autores: Juan E. Jiménez Espinel, Ana Isabel García Espinel
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 12, Nº 2, 2000, págs. 153-170
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación ha sido comprobar si, el criterio basado en la discrepancia CI-rendimiento, es relevante para explicar la resolución de problemas verbales aritméticos (RPVA). Para ello, se seleccionó una muestra de sujetos discalcúlicos (i.e., que mostraban discrepancia CI-rendimiento), sujetos con retraso en aritmética (i.e., que no mostraban discrepancia CI-rendimiento) y sujetos con rendimiento normal, utilizando el método de discrepancia que se basa en la comparación de puntuaciones estándar, esto es, teniendo en cuenta la diferencia entre las puntuaciones de CI y la puntuación en un test de rendimiento en aritmética. Estos grupos se compararon entre sí con el fin de analizar si existían diferencias en la RPVA. No se encontraron diferencias significativas entre sujetos discalcúlicos y sujetos con retraso en aritmética. A ambos grupos les afectaba por igual la estructura semántica y lugar que ocupa la incógnita. Se concluye que el criterio basado en la discrepancia CI-rendimiento no sería relevante cuando se pretende diferenciar ambos grupos de sujetos con dificultades en aritmética

    • English

      This study was designed to test whether the criterion based on the IQ-achievement discrepancy is useful to explain the arithmetic word problem solving. A sample of dyscalculic, garden-variety (G-V) poor mathematics performance and normally achieving children were selected using the discrepancy method based on the standard scores comparison (i.e., the differences between IQ and achievement standard scores). All the groups were compared between themselves to analize whether there were differences in solving arithmetic word problems. There were no significant differences between dyscalculic and G-V poor mathematics performance in solving arithmetic word problems. That means that the criterion based on the IQ-achievement discrepancy does not seem to be a relevant criterion to differentiate between individuals with dyscalculia and children with G-V poor mathematics performance.


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