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Resumen de Determinantes de la representación musical

María del Carmen Puerta Melguizo, Pedro Macizo Soria, María Teresa Bajo Molina, Carlos Javier Gómez Ariza

  • español

    El objetivo de este artículo es revisar los datos empíricos y las explicaciones teóricas que intentan delimitar la importancia de distintas características musicales en la manera en que percibimos y recordamos piezas musicales. En su organización partimos del supuesto de que la música y el lengua y el lenguaje ofrecen similitudes en su estructura y que, por lo tanto, se pueden agrupar las distintas variables musicales en aquellas que hacen referencia a la combinación de sonidos (fonología), a la segmentación y las reglas organizativas (sintaxis) y al significado de la música (semántica). Así, pensamos que el contorno, los intervalos y la tonalidad son variables que determinan la combinación de los sonidos que componen la música (fonología musical), el patrón rítmico, los acentos y, las reglas de formación son esenciales para realizar procesos de segmentación de una pieza musical (sintaxis musical) y, finalmente, la existencia de jerarquías tonales estructuran y organizan la música y generan expectativas musicales. Estas últimas se consideran fundamentales en la escucha e interpretación de la música y. junto a otros factores expresivos como el tiempo o el timbre, parecen generar respuestas efectivas a la música (semántica de la música).

  • English

    The aim of this paper is to review the empirical data and theoretical proposals that try to establish the role of different features of musical patterns in determining the way in which music is perceived and recognized. We assume that music and language are similar in their structure and therefore, we organize the discussion of the different variables into those that refer to the combination of sounds (phonology), those that determine how musical pieces are segmented and organized (syntax) and those that provide meaning to the sequence of sounds (semantic). In this way, the melodic contour, the pitch intervals and the tonality are essential elements of the phonological representation of music; the rhythmic pattern and the presence of accents (both melodic and rhythmic) are essential in determining the syntactic structure of music. Finally, the activation of hierarchical representations generates musical expectations that are essential for generating of emotional responses to music. These responses constitute the meaning or semantics of the music.


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