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Estandarización de un conjunto de 257 figuras en niños de habla hispana cubanos

  • Autores: Armando Piñeiro, Mayra Manzano, Vivian Reigosa
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 11, Nº 2, 1999, págs. 215-242
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se estandarizó el conjunto de figuras propuesto por Snodgrass y Vanderwart en una muestra de niños de habla hispana. Se seleccionaron para la estandarización 257 figuras de los 260 originales. Participaron en el estudio 120 niños, 60 denominaron las figuras y otros 60 estimaron la familiaridad y la complejidad de estas. Para cada figura se calculó la entropía, el porcentaje de acuerdo en la denominación, La familiaridad, la complejidad. Se determinó la frecuencia escrita y oral, la tipicidad, la edad de su adquisición y la longitud del nombre dominante. Los valores de los índices calculados fueron comparados con los obtenidos en un grupo de niños de habla inglesa (Berman y cols., 1989), hallándose diferencias significativas entre ambos estudios, lo cual pudiera ser interpretado como una expresión de diferencias de tipo cultural. Se encontró además una alta correlación entre los valores de las variables de los niños que participaron en este estudio y los resultados obtenidos en una muestra de adultos hispanohablantes estudiada por Manzano y cols.

    • English

      Snodgrass and Vanderwart (1980) standardized a set of 260 pictures in a sample of English speaking adults. In this article the Snodgrass and Vanderwart (1980) set of 257 pictures was standardized for Spanish speaking children. A sample of 120 children participated. Sixty subjects participated in a naming study and sixty evaluated the familiarity and the complexity of the pictures. For each figure the entropy (a measure of the dispersion) across subjects, percentage of agreement in naming, familiarity, complexity, the frequency of the corresponding written and spoken words, the typicality, the age of acquisition and the length of the modal name were calculated. These indexes were compared to those reported for English speaking children (Berman et al., 1989). Significant differences were found which could be expressing the existing culture differences among the groups. Correlations between the Manzano et al., (1997) Spanish adult' ratings and the children's ratings were high and strong.


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