Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representación mental y programación de ordenadores

José Juan Cañas, Francisca Padilla, María del Carmen Puerta, María Teresa Bajo Molina, Raquel Navarro

  • español

    El objetivo de este estudio es explorar la relación entre representación del conocimiento y aprendizaje de programación en ordenadores. Nuestra hipótesis de trabajo era que la adquisición de una habilidad como la de programar ordenadores puede ser facilitada por la adquisición de un buen modelo mental del ordenador. A un grupo de 24 estudiantes novatos se les enseño el sistema operativo msdos y se midió su aprendizaje en el uso de los comandos del sistema y la representación mental adquirida durante el proceso de aprendizaje. Para medir la representación mental se utilizaron técnicas indirectas de adquisición del conocimiento. Los resultados mostraron que los estudiantes que mejor aprendían adquirieron también una mejor representación mental del sistema, más similar a la que tienen los expertos programadores. Concluimos que, con la metodología utilizada, es posible establecer la relación entre representación mental y aprendizaje que las teorías de modelos mentales postulan.

  • English

    The purpose of this study was to explore the relationship between knowledge representation and learning computer programming. Our working hypothesis was that the acquisition of procedural skills such as programming would be facilitated by a good understanding and mental representation of the computer. A group of 24 novice subjects learned the operating system MSDOS and then were tested on it. After learning, subjects were assessed in their ability to use MSDOS and in their knowledge of the relations among the main learned concepts. Indirect measures of knowledge elicitation were used to assess subjects´ mental representation. Results showed that better performed students were not only better at solving MSDOS problems, but also had mental representations closer to those of the experts. These results provide support to the general claim in the computer learning literature that good performance is supported by richer and more complete mental representations of the system involved


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus