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Inferencias causales y comprensión: las inferencias-puente pueden no formarse en la fase de codificación

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 9, Nº 1, 1997, págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la influencia que ejercen, en el proceso de formación de inferencias y sobre el momento en que se producen, dos tipos de variables: las instrucciones (de comprensión o de recuerdo) dadas al comienzo del experimento y el tipo de textos (de temas conocidos o desconocidos). Para ello se median los tiempos de lectura de la oración experimental la cual podía ir precedida por otra oración que contenía la información necesaria para la inferencia --"información explícita"-- o sin tal información. También se median los "tr" de los juicios de verificación de una oración, paráfrasis del contenido de la información explícita. En el experimento participaron 64 sujetos. A juzgar por los resultados, los sujetos del grupo de comprensión forman la inferencia en el momento de lectura ; los del grupo de recuerdo, la formación en el momento de la verificación. No se encontraron diferencias entre textos conocidos y desconocidos, en contra de lo esperado, salvo una disminución significativa de los tiempos de lectura y de verificación de los textos conocidos respecto a los desconocidos.

    • English

      In this paper we studied when backward inferences are drawn, namely, when backward inferences necessary for connnecting a subordinate causal clause to the main clause are made. Two types of instructions (Comprehension and Recall) and texts (known and unknown) were used, and their effects on the inference making process analysed. We recorded the reading times of the target sentence (causal sentence) either in an explicit or implicit information text. After each text, subjects had to verify a statement about the explicit information and their verification times were recorded. 64 subjects participated in the experiment. The analysis of results showed that comprehension group subjects draw the inference during reading-reading times of the explicit condition sentences were significantly shorter than those of the implicit condition. Recall group subjects, on the contrary, made the inference during the verification stage-shorter verification times in the explicit than in the implicit condition. Contrary to expectations, no differences were found between known and unknown texts, except for a highly significant decrease in reading and verification times of known texts compared to unknown ones.


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