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Estudio de las características de un conjunto de 260 figuras en sujetos adultos de habla hispana

  • Autores: Armando Piñeiro, Mayra Manzano, Vivian Reigosa
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 9, Nº 1, 1997, págs. 29-64
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tuvo como objetivo normar el material propuesto por Snodgrass y Vanderwart (1980), en sujetos de habla hispana y la comparación de los resultados para muestras de sujetos norteamericanos y españoles. Se tomaron 75 sujetos universitarios, que nombraron las figuras, evaluaron mediante escalas la concordancia entre la figura y su imagen mental del objetivo, la familiaridad, la complejidad de la figura y la familiaridad de la palabra que la designa. Además, se describió la frecuencia de uso, la edad de adquisición, la pertenencia categorial y a la tipicidad de las palabras. Los resultados principales mostraron que las variables estudiadas presentaban en general correlaciones bajas. El análisis factorial arrojo cinco factores independientes que explicaron el 88.66% de la varianza: entropía y porciento de acuerdo, familiaridad de la figura y de la palabra, rango de tipicidad, frecuencia de la palabra y complejidad. Las medias de las variables de los trabajos comparados resultaron significativamente diferentes de las nuestras (p<0.05). Se concluyo que las variables estudiadas representaban aspectos independientes de las figuras. Las diferencias encontradas entre los estudios pudieran deberse a factores interculturales que deben ser considerados por los investigadores.

    • English

      In this paper Snodgrass and Vanderwart (1980) set of pictures was standardized for Spanish speakers. A sample of 75 college students were asked to name the pictures, and to judge on a subjective scale image agreement, familiarity and complexity. Also word frequency, age of acquisition, category membership and typicality were described for each picture. Results showed that the intercorrelations among variables were low. In a factorial analysis, five principal factors explained 86.66% of the data variability: entropy and name agreement, familiarity, typicality, word frequency and visual complexity. The measures showed that Spanish speakers' ratings were different from the sample of Snodgrass and Vanderwart and Spanish speaker's from the sample of Sanfeliu and Fernández. In summary the variables were related with different attributes of the pictures, and the results showed cross-cultural differences


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