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La codificación fonológica en la producción del lenguaje: adecuación del paradigma de facilitación implícita para el estudio de efectos silábicos

  • Autores: Albert Costa Martínez, Núria Sebastián Gallés
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 8, Nº 1, 1996, págs. 25-42
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo pretendemos estudiar el papel de la unidad silábica en la codificación fonología del mensaje en castellano. Para ello realizamos dos experimentos utilizando el paradigma de facilitación implícita mediante una tarea de pronunciación de pares asociados. Este paradigma fue empleado previamente por Meyer (1990,1991), quien obtuvo unos resultados que indicaban que la sílaba jugaría un papel fundamental en la recuperación de la forma de las palabras en holandés. Así pues, este trabajo es fundamentalmente una replica del realizado en holandés, permitiéndonos así abordar también la pregunta de hasta que punto las unidades lingüísticas son particulares de cada lengua o son mas generales. Los resultados obtenidos en ambos experimentos no muestran ningún efecto silábico, contrariamente a lo obtenido en otros trabajos. La interpretación de estos resultados requiere un análisis mas detallado del paradigma y tarea utilizados los cuales, debido a las características propias del castellano, parecen no ser adecuados para la observación de posibles efectos silábicos en dicha lengua.

    • English

      In this research we attempt to study the role of syllabic unit in phonological encoding in Spanish. Therefore, we run two experiments using the implicit facilitation paradigm through a task of pronunciation of associated pairs. This paradigm was previously used by Meyer (1990,1991), whose results showed that the syllable would play a basic role in the retrieval of word form in Dutch. Thus, this research is essentially a reply to the experiments run in Dutch, and this allows us to tackle the question about to what extent linguistic units are specific for each language. In contrast to what happened in other research, our results do not show any syllabic effect. Interpreting these results needs a more detailed analysis of both the paradigm and the task used, since they do not seem to be appropriate for observing possible syllabic effects in Spanish, due to of the specific characteristics of this language


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