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Resumen de Prolegómenos para una teoría del juego y del símbolo

Adolfo Perinat Maceres

  • español

    Este artículo intenta plantear un nuevo marco de comprensión acerca de los estados mentales y procesos cognitivos implicados en el comúnmente llamado juego simbólico de los niños. Se parte de la conjetura de que el niño, hacia los 2 años, se convierte en un observador, estado o capacidad que implica concebir los comportamientos (ajenos y propios) como signos y viceversa. La elaboración teórica de esta propuesta se hace a través de una aplicación analógica del teorema de Godel. Se prosigue introduciendo los conceptos de reflexión (especular), recursividad, auto-referencia y trazado de marcos ("frames"). Se razona que todos ellos no son sino facetas de un mismo y único núcleo ideal. La hipótesis subyacente es que todo este aparato cognitivo se va instalando en la mente de los niños a la vez que adquieren el lenguaje. Con estas consideraciones se abre la vía a un enfoque y explicación alternativa a lo que la tradición piagetiana denomina juego (simbólico) infantil. Finalmente se apunta que la constelación de transformaciones de que es escenario la mente de los niños en torno a los 2 años de edad puede que se explique gracias a la aparición de estas nuevas coordenadas en el espacio mental del niño.

  • English

    The aim of this paper is to draw a new frame of comprehension of mental states and cognitive processes that account for so-called symbolic play in infants. Its primary conjecture is that, around their second birthday, infants become observers, i.e., they have access to a state or a capacity that allows them to conceive their own behaviors and the others' as signs and viceversa. The theoretical working out of this proposed is made by means of an analogical application of Gödel's theorem. It is followed by the introduction of concepts of (mirror) reflexion, recursivity, self-reference and frame setting. It is proposed that all them are the different facets of a single ideal core. An underlying hypothesis is that all this cognitive machinery is set up in the infants' mind at the same time and by the same process that leads to the language acquisition. This approach opens the way to an alternative explanation to the traditional piagetian tenets about symbolic play in infants. Finally, it is noted that the constellation of transformations that reshape infants' minds around their second birthday may be explained by the emergence of these new dimensions in the mental space of infants


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