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Aprendizaje implícito y representación del conocimiento en tareas de control de sistemas interactivos

  • Autores: Elisabet Tubau Sala, Perfecto Herrera Boyer
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 6, Nº 1, 1994, págs. 47-66
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las explicaciones en torno a la naturaleza del conocimiento adquirido implícitamente apuntan hacia dos alternativas mas o menos enfrentadas: conocimiento abstracto (reglas conceptuales) versus conocimiento especifico (memoria de ejemplares). Estas dos alternativas constituyen un elemento de discusión importante en los estudios centrados en el aprendizaje de gramáticas artificiales. El experimento presentado en este articulo tenia por objetivo profundizar en este debate, pero utilizando una tarea distinta a las gramáticas artificiales: control de sistemas interactivos. Con este tipo de tareas se han identificado dos formas distintas de aprendizaje (selectivo o explícito y no selectivo o implícito) en función de la complejidad del sistema. Tal distinción permitió, además, un estudio comparativo de las dos formas de aprendizaje utilizando pruebas distintas a las tradicionalmente utilizadas. Los resultados obtenidos sugieren que, ante determinadas situaciones, las dos formas de conocimiento (ejemplares y reglas) forman un continuum. No obstante, explicaciones al margen de la distinción explicito-implicito pueden dar cuenta también de los resultados, tal como se propone al final del artic

    • English

      There are two opposed ways of explaining the nature of implicitly acquired knowledge: abstractiveness (conceptual rules) versus specificity (memory for exemplars). Together, they have raised an important line of discussion in research into artificial grammar learning. We report here an experiment addressing this issue with the help of a different experimental task: interactive system control. Two different learning modes have been identified depending on the complexity of the system manipulated (selective or explicit mode and unselective or implicit mode respectively). In our experiment, we compared the two learning modes with the help of certain procedures from the artificial grammar literature. An explanation based on the existence of both kinds of representation depending on the task is proposed. However, we also discuss alternative explanations that account for the results obtained.


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