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Procesos cognitivos y adaptación de la codificación prosódica de los hablantes a las condiciones del discurso

  • Autores: Genevieve Caelen-Haumont
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 5, Nº 2, 1993, págs. 133-152
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo se refiere a los aspectos lingüísticos y psicológicos de la codificación prosódica en la lectura. Pretendemos mostrar, en el contexto de 36 lecturas de un texto, que una vez superada la fase de su comprensión (o aprendizaje), el hablante adapta su prosodia con bastante precisión al contenido lingüístico de los significados y a la situación comunicativa: esto define la interpretación personal del texto efectuada por el hablante. Nuestro experimento utiliza, por un parte, los recursos de una base de datos, y por otra, una extensa modelación lingüística de la sintaxis, la semántica y la pragmática. Los seis modelos, la mayoría originales, proporcionan un análisis de grano fino de los procesos de designación y de construcción del significado léxico. Las predicciones cuantitativas derivadas de estos modelos lingüísticos teóricos se ajustan correctamente a la modulación de los índices melódicos en el 87% de los casos.


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