Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrés, ansiedad y lectura: Eficiencia vs Eficacia

P. Ramos, M. Eysenck, Manuel Gutiérrez Calvo

  • En condiciones de estrés (experimento 1) o no estrés (experimento 2), sujetos con ansiedad evaluativa elevada y sujetos con ansiedad baja leyeron varios textos con modalidad de autopresentacion palabra-palabra, mientras realizaban una tarea de supresión articulatoria, mientras oían una grabación distractora, o sin tarea concurrente alguna. No se produjeron efectos de la ansiedad sobre la eficacia en la comprensión. Sin embargo, las personas ansiosas mostraron menor eficiencia que las no ansiosas, ya que las primeras emplearon mas tiempo, especialmente durante la lectura con tareas concurrentes, y utilizaron con mas frecuencia la articulación vocal y subvocal, que las segundas. Dado que tales efectos de la ansiedad sobre la eficiencia se produjeron principalmente en situaciones de estrés, y solo marginalmente en las de no estrés, y dado que algunos de tales efectos se redujeron al controlar las diferencias en vocabulario entre sujetos con diferente ansiedad, se sostiene que la menor eficiencia de las personas ansiosas esta en parte determinada de modo transitorio por el estrés situacional, y en parte es debida a un déficit básico en conocimientos previos sobre el significado de las


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus