Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La coherencia textual en los modelos para la comprensión de textos: Kintsch et al. vs Sanford y Garrod

  • Autores: Antonio Duro
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 4, Nº 2, 1992, págs. 227-244
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo se efectúo una contrastación crucial entre dos modelos para comprensión de textos, el modelo proposicional de Kintsch et al. Y el modelo de memoria de Sanford y Garrod, a través de las predicciones sobre tiempos de lectura establecidas desde sus respectivos principios de coherencia. Se utilizo un diseño experimental 2 x 3, con una muestra inicial de 108 sujetos, estudiantes de psicología de ambos sexos, que leyeron un total de 72 textos (6 condiciones x 12 textos cada una), presentados en un apple-II. Fue controlada la velocidad de lectura intergrupos por un bloque de 6 textos a modo de línea-base. En los resultados del anova solo se encontraron diferencias significativas (p menor 0,005) para el factor de coherencia del modelo de memoria, confirmándose exclusivamente sus predicciones. Se concluye que la causa de la facilidad-dificultad con la que se comprenden los textos durante la lectura es la concordancia texto-escenario (coherencia escenarial) y no el solapamiento de argumentos entre proposiciones (coherencia proposicional). Generalizando, estos resultados aportan cierta evidencia a favor de que los procesos que subyacen a la comprensión de textos son pro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno