Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las señalizaciones como ayuda en la prosa expositiva: efectos sobre la comprensión lectora

  • Autores: José Antonio León Cascón
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 4, Nº 2, 1992, págs. 133-148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente estudio se investigo la influencia que sobre la comprensión y recuerdo de textos podría ejercer en diferentes grupos de sujetos la presencia / ausencia de ayudas en el texto (señalizaciones). Participaron 48 lectores considerados como "expertos" (licenciados en geografía e historia) y 96 "novatos" (alumnos de 1 de bup), estos últimos con diferente nivel de comprensión lectora. Todos estos sujetos leyeron dos textos expositivos en una de las dos versiones seleccionadas: señalizada y no señalizada. Para la evaluación se aplicaron dos tareas de recuerdo libre: inmediato y demorado (7 días). Los resultados confirmaron parcialmente la mejora de estas ayudas en la comprensión y recuerdo de la información leída, especialmente la relativa a la macroestructura del texto. Esta mejora se incrementaba con la dificultad del texto y con la habilidad del lector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno