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Resumen de Deambular: Walter Benjamin y la cotidianidad moderna.

Bolívar Echeverría

  • Antes de la época moderna la frontera entre la dimensión rutinaria y extraordinaria de la vida cotidiana fue difusa, imprecisa, y hasta a veces, imperceptible; es a partir de ese supuesto que el artículo se propone analizar la cotidianidad moderna a partir de ¿La obra sobre los pasajes¿ de Walter Benjamin. En este punto, el sentido alegórico de la figura del flaneur que deambula sin rumbo, solo ¿callejeando¿ por los pasajes de París pone de manifiesto aquella escisión que se produce entre el tiempo ¿productivo¿ y aquel dedicado a restaurar la fuerza de trabajo. Benjamin parece creer que la perspectiva más favorable para encontrar la clave del enigma de la vida moderna es la que se abre a través de ese lapso de tiempo en el que tiene lugar el proceso moderno de disfrute improductivo y a través del escenario donde ese lapso transcurre. El pasaje es el mundo al que pertenece el flaneur, y el pasaje es un centro comercial, un ¿templo de la mercancía¿. Así, la clave que nos ofrece para descifrar el secreto de la cotidianeidad moderna se encuentra en esta descripción de lo peculiar del conflicto que habita en el trato más ¿natural¿ del hombre con el mundo. El mundo moderno es el ¿mundo de las mercancías¿, mundo que ?perversamente? abre y prohíbe al mismo tiempo, en un solo gesto, el acceso del ser humano a toda la riqueza que el trabajo ha sabido sacar de la Naturaleza.


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