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Resumen de La E-Administración Territorial del año 2015: ¿una visión o una realidad?

Winfried Hawerk

  • Muchos de los desarrollos en el sector técnico y en el administrativo suelen seguir algunas de las tendencias mundiales. En la mayoría de los países desarrollados se han iniciado e impulsado los proyectos relacionados con el 'e-gobierno' (el gobierno en la red) y las Infraestructuras de Datos Espaciales, donde han alcanzado distintos grados de implementación. Estos proyectos influyen en el sector de la administración territorial, ya que es parte esencial de los mismos. En especial, los proyectos de Infraestructuras de Datos Espaciales sólo alcanzarán el éxito cuando todos los que en ellos participen sigan las mismas reglas. La Normativa Internacional tiene cada vez mayor importancia. La Comisión 7 de la FIG apoya aquellas actividades que tienen como finalidad diseñar un modelo catastral que pudiera ser un elemento básico de estas herramientas de software estandarizadas.

    El desarrollo técnico de los sectores de Internet, telecomunicación y "e-comercio" (comercio electrónico) permiten a la administración nuevas formas de operar y uno mejor diseminación de sus datos. Los e-impresos y la e-transmisión de documentos abrirá nuevas formas de cooperación entre los sectores público y privado en el área de la administración territorial.

    Son muchos los países, especialmente en Europa, que se hallan en medio del proceso de renovación de su Tecnología de la Información, con la que operan sus sistemas de administración territorial. Los nuevos sistemas de gestión de bases de datos orientadas a objetos, junto con sus componentes de procesamiento y presentación de datos, permitirán una reorientación de sus procesos hacia campos más comerciales. La moderna tecnología de los móviles, junto con los sistemas de navegación de satélite, permitirá optimizar el flujo de trabajo desde la oficina al campo y viceversa.

    La práctica topográfica cambiará, de forma dramática, con la transformación de los coordenadas de los límites existentes a sistemas de coordenadas de referencia modernos, tales como el ETRS89 en Europa. Ya no serán necesarios los puntos de control fijos.

    Estos desarrollos influirán sobre las estructuras existentes en las oficinas catastrales. Cuando se comience a trabajar para alcanzar estos objetivos, se logrará una mayor eficacia en relación al coste y unos servicios mejor orientados hacia el cliente. O nuestra profesión es capaz de diseñar y desarrollar el medio de trabajo técnico y organizativo que afronte estas necesidades del futuro o seremos los perdedores en este juego.

    Este artículo intenta dar uno visión de una oficina catastral moderna y de sus procesos de trabajo en la sociedad de la información del año 2015, cuando el catastro del 2014 sea algo del pasado.


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