Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es necesario resecar siempre las recidivas de los tumores vesicales superficiales en el momento del diagnostico?: comunicación preliminar

  • Autores: J. G. Hidalgo Arroyo, G.E. Chéchile Toniolo, P. Martínez Cáceres
  • Localización: Actas urológicas españolas: Organo oficial de difusión de la Asociación Española de Urología, ISSN 0210-4806, Vol. 29, Nº. 6, 2005, págs. 567-571
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Valorar la conducta expectante en las recidivas del tumor vesical superficial (TVS) mediante la observación post-diagnóstico y su implicancia clínica.

      Material y métodos: De 112 pacientes diagnosticados de TVS, entre 1/1998 y 12/2003, se manejó con observación a 13, luego del diagnóstico cistoscópico de recidiva, hasta la decisión de tratamiento de las mismas. Los controles se realizaron con cistoscopia flexible cada 3 meses. En los 13 pacientes se contabilizaron 15 eventos de observación (2 veces en 2 pacientes). La decisión de observar y/o resecar se basó en la variación del aspecto, tamaño o número de los tumores y en la presencia o no de síntomas. Se analizaron las características clínico-patológicas, y la evolución de las mismas.

      Resultados: La edad media fue de 74,6 años (rangos 47¿91). El tiempo medio de observación fue de 5,76 meses (rangos 3¿17). Entre los tumores previos a la observación y los post-observación, de los 15 eventos, en 12 que representa el 80% no hubo progresión en grado o estadio. En los 3 restantes se constató progresión en grado y estadio en 2 y sólo de estado en 1. En ningún caso hubo progresión a tumor infiltrante ni aparición de tumor en TUS.

      Conclusión: Por mínima progresión, ninguna a tumor infiltrante y escasa clínica, las recidivas podrían ser manejadas durante un tiempo con observación, disminuyendo la morbilidad y el coste asociados a la RTU.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno