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Resumen de Una persona no completamente como las demás: el animal y su estatuto.

Sergio Della Bernardina

  • Durante mucho tiempo el debate acerca del estatuto de los animales ha apasionado a teólogos y filósofos. ¿Son «sujetos» que comparten los mismos derechos que los hombres o, como pensaba Descartes, simples autómatas? En muchas sociedades primitivas, pero también en el mundo rural europeo, la cuestión parece plantearse de forma sensiblemente diferente: no se trata de determinar si las bestias tienen o no derechos (son o no «personas»), sino de saber cómo privarlas de esos derechos en el momento de su sacrificio (transformándolas en «cosas»). La literatura etnológica ofrece numerosos ejemplos de rituales previstos para asegurar esta transformación (ceremonia del oso entre los Ainou, fiesta de los cerdos en Melanesia, criminalización de los puercos entre los campesinos franceses). Incluso en los sueños del cazador contemporáneo la ejecución de la presa parece exigir una revaluación de su estatuto simbólico. Presentada al inicio como un socio de pleno derecho, la víctima siempre termina cometiendo faltas que justifican su eliminación.


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