Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metas académicas en las asignaturas de estadística pertenecientes a la licenciatura de psicología

María del Mar González-Tablas Sastre, Silvia Jiménez Torres, Juan José Plaza Vaquero

  • El aprendizaje de una materia aparentemente alejada de los contenidos definitorios de una licenciatura requiere esfuerzo y gran fuerza de voluntad. La estadística, dentro del plan de estudios de Psicología, posee estas características y el motivo más común que impulsa al estudiante a invertir tiempo y esfuerzo en su aprendizaje es la necesidad que tiene de aprobarla para obtener el título. La motivación es un proceso asociado al deseo de participar en el desarrollo del aprendizaje y se relaciona con intenciones y metas académicas. En este trabajo se pretende averiguar cómo determinadas variables personales influyen en las intenciones y metas académicas de los estudiantes. La muestra estaba formada por 108 estudiantes de 2º de Psicología de la Universidad de Salamanca (mujeres n=97, varones n=11). Los instrumentos utilizados fueron: BEEGC (Palenzuela, 1994), CMA (Hayamizu y Weiner, 1991) y variables atribucionales (Valle, González, Núñez, Rodríguez y Piñeiro, 1999). Se realizaron análisis de regresión lineal paso a paso. Las variables personales que explican las metas de aprendizaje son distintas de las que explican las metas de logro y de las de las metas de refuerzo social. En el primer caso la expectativa de contingencia (F1,106=36,792, pa=0,000) y la expectativa de autoeficacia (F1,105=11,325, pa=0,000) parecen ser variables importantes (varianza explicada: 31,7%). En el caso de la meta de logro la atribución interna (capacidad) (F1,106=13,740, pa=0,000) y la autoeficacia (F1,105=12,728, pa=0,001) explican el 19,5% de la varianza. El alumno que persigue alcanzar una meta de aprendizaje no sólo debe tener una expectativa elevada de contingencia sino además considerarse capaz para llevar a cabo la tarea. Cuando el alumno tiene elevada atribución interna y baja expectativa de autoeficacia su meta es alcanzar buenos rendimientos, mientras que ninguna de las variables utilizadas serían suficientemente relevantes para explicar la razón de plantearse metas de refuerzo social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus