Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de la corioamnionitis

  • DEFINICIÓN La corioamnionitis se define como la presencia de gérmenes en el líquido amniótico (estéril en condiciones normales), que comportará manifestaciones clinicoanalíticas para la madre y/o para el feto.

    DIAGNÓSTICO Diagnóstico clínico El diagnóstico de la infección intraamniótica (IIA) es básicamente clínico. La corioamnionitis se debe descartar en toda gestante que presente fiebre sin foco aparente, sobre todo si se sospecha o se ha confirmado una rotura de membranas. Los criterios más empleados para el diagnóstico son: fiebre materna y, al menos, 2 de los siguientes signos: taquicardia materna, taquicardia fetal, irritabilidad uterina, leucocitosis materna o líquido amniótico purulento o maloliente. La frecuencia de aparición de estos criterios se puede observar en la tabla 1.

    Ante la presencia de taquicardia materna o fetal debe descartarse también un posible origen farmacológico (betamiméticos, etc.).

    Pruebas complementarias Las pruebas complementarias son de utilidad sobre todo en casos de duda o en la fase preclínica.

    Analítica La analítica se realizará de forma sistemática.

    ­ Hemograma. Leucocitosis (> 15.000) + desviación a la izquierda (> 5% de formas en banda).

    ­ PCR elevada (valores límites distintos para cada laboratorio).

    ­ Hemocultivo. Suele ser positivo en el 10% de las corioamnionitis, pero el resultado tarda al menos 48 h.

    Estudios de bienestar fetal Los estudios de bienestar fetal se realizarán de forma sistemática.

    ­ Test basal no estresante. Un dato precoz de la infección intraamniótica suele ser la aparición de un patrón no reactivo asociado a taquicardia fetal.

    ­ Ecografía. La corioamnionitis se suele asociar precozmente con ausencia de movimientos respiratorios y, de forma más tardía, con ausencia de movimientos fetales y de tono fetal.

    Amniocentesis La amniocentesis es opcional. A pesar de ser un método invasivo, se puede realizar cuando existan dudas razonables a través de la clínica o de las exploraciones complementarias anteriores.

    En el líquido amniótico obtenido se puede determinar:

    ­ Recuento de leucocitos. En condiciones normales el líquido amniótico debe ser estéril, por lo que no debe haber leucocitos. Se considera un resultado positivo si presenta > 50 leucocitos/mm .

    ­ Glucosa < 14 mg/dl. La sensibilidad para detectar un cultivo positivo en líquido amniótico es del 87% y la especificidad del 91,7%. Si el punto de corte se baja a < 5 mg/dl, es mayor la correlación con la existencia de corioamnionitis (90% de probabilidad de obtener un cultivo positivo de líquido amniótico).

    ­ Tinción de Gram. Una tinción de Gram positiva es diagnóstica. Si es negativa no excluye una infección intraamniótica. Tiene una sensibilidad del 36-80% y una especificidad del 80-97%. No identifica el micoplasma.

    ­ Cultivo de líquido amniótico. Es de poca utilidad clínica dado que los resultados tardan en llegar 48 h aproximadamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus